TW
0
JOSEP M. SASTRE/M. B. El Govern de les Illes Balears no descarta ampliar el espacio y el tiempo de la veda de caza para reducir la población de conejos que destroza las cosechas del término municipal de Sant Joan. El gerente de la Unió de Pagesos, Joan Josep Mas, y el secretario general, Jaume Pocoví, acompañados del gerente de la Cooperativa Agrícola, Antoni Galmés, se reunieron ayer con el conseller d'Agricultura, Joan Mayol, para pedirle que medie ante la Conselleria de Medi Ambient con el fin de que ésta autorice un permiso indefinido de caza para reducir el número de conejos.

Mayol reconoció que «la urgencia del problema justifica la adopción de medidas excepcionales» y «parece conveniente revisar la extensión y el funcionamiento de la veda porque es una situación anormal». Mayol dijo que hará cuanto esté en su mano pero advirtió que «la decisión final es de Medi Ambient».

Después de la reunión con Mayol los representantes de Unió de Pagesos y de la cooperativa de Sant Joan expusieron su problemática ante la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, y el director general de Biodiversitat, Pere Tomàs, quienes les comunicaron que se redactará un plan de actuación para acabar con la plaga. Por otra parte, les explicaron que antes de tomar cualquier medida la Conselleria d'Agricultura debe hacer un informe que demuestre que el número de conejos puede ser considerado como una plaga.

El próximo día 18 se reunirán la consellera Rosselló, la directora general d'Agricultura, los representantes de Unió de Pagesos, la cooperativa Agrícola, la sociedad de cazadores y el Ajuntament de Sant Joan para elaborar un plan de control.