El texto ha sido elaborado con la intención de proteger los trabajos que se realizan en el Observatorio Astronómico de Mallorca.

TW
0
R. P. F. La reducción de la contaminación lumínica es un objetivo prioritario para el Ajuntament de Costitx, que ha incluido medidas correctoras en su nueva normativa urbanística, que ya ha sido aprobada de manera inicial. Con este texto, Costitx se convierte en el primer municipio de las Illes Balears en adoptar medidas para la protección del cielo, regulando específicamente las condiciones de instalación y uso del alumbrado público y privado.

La iniciativa responde a la necesidad de facilitar los trabajos de investigación que se desarrollan en el Observatorio Astronómico de Mallorca, ubicado en las afueras del casco urbano de Costitx, y cuyos trabajadores han asesorado al Consistorio en la redacción del reglamento. Entre las medidas que contempla el nuevo reglamento se incluye el establecimiento de un horario de encendido y apagado de farolas mediante la instalación de relojes astronómicos con programadores.

La iniciativa supondrá no sólo una mejora medioambiental, sino también un importante ahorro energético y económico. Se entiende por contaminación lumínica el aumento de brillo en el cielo nocturno provocado por la dispersión de la luz artificial en los gases y partículas del aire por culpa de la mala calidad del iluminado exterior. El documento fija toda una serie de normas para regular las iluminaciones exteriores, evitando que se lancen al cielo haces de luz.

El Ajuntament se compromete a reducir al mínimo la intensidad del alumbrado público en las horas de menor actividad ciudadana garantizando, eso sí, la seguridad del tránsito y el movimiento de peatones. Además, se exigirá a empresas y particulares que en la iluminación de recintos exteriores los luminosos y rótulos publicitarios se atengan a las nuevas normas.