La obtención de un diagnóstico para solucionar los problemas que
actualmente se están viviendo en las aulas de algunos institutos de
la zona turística mallorquina representa uno de los principales
objetivos de la Conselleria de Educació i Cultura del Govern de les
Illes.
Medio centenar de representantes de la Conselleria, así como de
diferentes centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y
miembros de las conselleries de Treball y Benestar Social, se
reunieron ayer en el auditorio de Sa Màniga en Cala Millor. Las
jornadas fueron presididas por el conseller de Educació, Damià
Pons, quien estuvo acompañado por el director general de
Planejament i Centres, Jaume Gual, y el director general de
Personal Docent, Arnau Amer.
Los institutos de son Servera, Capdepera, na Camel·la de
Manacor, s'Arenal de Llucmajor y Santanyí fueron los cinco centros
objeto de debate. Los cinco comparten una realidad semejante:
poseer un colectivo de alumnos que proceden de familias que
trabajan en el sector de la hostelería. Este denominador común,
añadido a que la mayoría de estas familias son emigrantes, es una
de las causas que se vinculan a la falta de motivación familiar
respecto a los temas educativos, absentismo escolar en el alumnado
y en definitiva, el mayor fracaso escolar que se registra en en
estos centros de la costa. «Uno de los directores ha expuesto el
caso de un alumno que no asistió a clase durante mas de dos meses
porque se marchó con su familia de visita a su tierra», explicó
Damià Pons. El conseller de Cultura i Educació aseguró que «desde
el Govern somos conscientes que los docentes de estos centros se
enfrentan a una población más heterogénea. La diversidad cultural y
lingüística precisa una atención más personalizada».
Pons añadió que en este sentido, «el equipo docente hace un gran
esfuerzo para equilibrar las deficiencias de estos alumnos, pero
los resultados no son los esperados. Hay una gran falta de la
participación de los padres en el proceso educativo». Agregó que en
el Govern «estamos obsesionados en la mejora del sistema educativo
de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) porque entendemos que
la meta última, durante este período, es formar personas autónomas
y con esto no se puede jugar».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.