Nueva vía del proyecto de reapertura de la línea Inca-sa Pobla, un proyecto que está sufriendo serios retrasos.

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La Conselleria d'Obres Públiques ha dado el primer paso para la recuperación de la línea del tren de Inca a Manacor. El pasado jueves, el consejo de administración de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) aprobó sacar a concurso el proyecto básico de la reapertura de la línea Inca-Manacor. La empresa pública pretende que una empresa especializada realice un estudio de la situación actual de la vía, que establezca las expropiaciones y que lleve la dirección del proyecto. En definitiva, que gestione la reapertura de la nueva línea del tren.

Una vez realizado el estudio, se redactará el proyecto de ejecución y se procederá a la contratación de la obra a finales de año. En principio, la empresa contratada tendrá hasta octubre o noviembre para realizar su trabajo.

Serveis Ferroviaris, que adjudicará este proyecto por una cantidad que rondará los 300 millones de pesetas, quiere evitar los retrasos que se están produciendo en la reapertura de la línea Inca-sa Pobla. El plazo de ejecución de esta obra era de seis meses, pero durará más de un año. Este proyecto, al igual que la futura línea de Manacor, ya tenía definido el trazado, pero los problemas han surgido con las expropiaciones para la construcción de los pasos. En esta ocasión, los nuevos responsables de la empresa pública quieren que todos estos aspectos estén claros antes de comenzar las obras.

El proyecto de reapertura de la línea de Manacor costará 4.000 millones de pesetas, y en los presupuestos de este año de Serveis Ferroviaris de Mallorca ya hay aprobada una partida de 2.000 millones. Si se cumplen los plazos, la línea podría estar en funcionamiento en los primeros meses del año 2003.