Los vecinos de Vilafranca han reivindicado en numerosas ocasiones el desvío de la carretera para evitar el tráfico en el centro.

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El Ministerio de Fomento ha retrasado hasta el mes de mayo el inicio de las variantes de Vilafranca y Capdepera, a pesar de que estos proyectos, junto con el desdoblamiento de la carretera de Son Ferriol, están adjudicados en un mismo paquete desde hace meses a la Unión Temporal de empresas Sato-Baseosa. Estas obras están incluidas en el convenio de carreteras suscrito por el Ejecutivo balear con el Gobierno central.

De hecho, la Administración central ha destinado este año sólo 243 millones de pesetas para la ejecución de estos proyectos, cuya adjudicación se produjo por 1.243 millones de pesetas. El resto del presupuesto, 1.000 millones, se invertirá en el 2001. Josep Antoni Ferrer, conseller d'Obres Públiques, indicó ayer a este diario que el hecho de que el Ministerio de Fomento dé tan poco dinero para ejecutar estas obras evidencia que, en su presupuesto, «no dispone del dinero».

A su juicio, esto constituye una prueba de que el Govern no perderá el dinero del convenio tal y como se ha especulado. «Es un falso debate puesto que ni Madrid asigna las partidas globales de los proyectos. Esto ya pasó en Canarias y no se perdió el dinero», aseguró.

La ejecución de las variantes de Vilafranca y Capdepera, así como el desdoblamiento de la carretera de Son Ferriol, salió a concurso en el mes de abril del año pasado y las plicas se abrieron en julio. Poco después tuvo lugar la adjudicación. Estas serán las primeras del obras convenio que se ejecuten en Mallorca.