TW
0

Los trámites burocráticos están demorando la rehabilitación de las casas de La Trapa (Andratx). El pasado 25 de febrero, la Comissió Insular d'Urbanisme de Mallorca (CIUM) aprobó el interés general de la restauración de La Trapa, pero aún está pendiente la licencia de obras por parte del Ajuntament d'Andratx.

El Consell de Mallorca confiaba en poder haber iniciado las obras el pasado mes de enero, pero aún se tardarán semanas hasta que pueda comenzar el proyecto.

Bernat Aguiló, coordinador de Promoció Económica i Ocupació, no pudo precisar ayer la fecha del inicio de las obras porque ahora hay que solicitar la licencia al Ajuntament d'Andratx. Más difícil todavía es pronosticar la conclusión del proyecto. Por lo menos, según Aguiló, transcurrirán cuatro años hasta que se reconstruyan las casas de La Trapa, que en un futuro se destinarán a refugio de montaña.

«La rehabilitación de las casas de La Trapa es bastante más complicado que el proyecto de Son Amer (Escorca). Primero hay que reconstruir la estructura y el techo y a partir de ahí priorizar las actuaciones. Hay que tener en cuenta que partimos de unas ruinas», precisó Aguiló. El proyecto tendrá un coste de 180 millones de pesetas, de los cuales 100 serán para mano de obra y 80 para material, y será ejecutado por dos escuelas-taller.

La Trapa es propiedad del Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB), entidad conservacionista que firmó un convenio con el Consell, por el que el organismo insular se comprometía a reconvertir La Trapa en un refugio que formará parte de la «ruta de pedra en sec».