El president Antich visitó los campos maltrechos por el granizo.

TW
0

El Govern negociará con la compañía estatal de seguros agrarios (ENESA) la posibilidad de que los seguros agrarios que contraten los payeses de las Islas ofrezcan indemnizaciones en caso de graves pérdidas derivadas de las heladas y el viento. Así lo explicaron ayer el presidente del Govern, Francesc Antich y el conseller de Agricultura, Joan Mayol, tras conocer sobre el terreno los efectos que la lluvia de granizo del domingo ha provocado sobre las cosechas de patata de Sa Pobla.

Los payeses explicaron al presidente que los seguros agrarios resultan poco atractivos porque no cubren los dos principales males que afectan a los cultivos de las Islas: las heladas y el viento. Los payeses no encuentran rentabilidad en el abono de un seguro que sí cubre otros fenómenos metereológicos como el granizo, que rara vez se dan en las Islas. Por ello, son pocos los payeses que tendrán cubiertas las pérdidas acaecidas el domingo.

Se estima que se ha perdido el cincuenta por ciento de la patata poblera y, aún así, el conseller de Agricultura, Joan Mayol, ya ha advertido que la política general establece que «todo lo que es asegurable no es subvencionable». No obstante, la Conselleria d'Agricultura estudiará con detalle la catástrofe antes de decidir si se ofertarán créditos blandos tal y como solicitan los payeses.