TW
0

La propuesta de Unió Mallorquina de poner en marcha el parque natural de la Serra de Tramuntana sólo en las fincas públicas de esta zona no es viable para la Conselleria de Medi Ambient. José Manuel Gómez, director general de Biodiversitat, explicó ayer a este diario que «un parque natural se crea sobre la base de la unidad geográfica no sobre fincas dispersas por el territorio. De hecho, no hay ningún antecedente de parques discontinuos».

«Declarar parque natural sólo las fincas públicas no añadiría ningún tipo de ventaja a la zona. De hecho, no haría falta la declaración de parque natural sino que se podría aplicar cualquier otra figura de protección. El objetivo de un parque es ordenar los recursos naturales con indiferencia de quien sea el propietario e incidir en las zonas más sensibles, y esto no sería posible aplicarlo sólo en fincas disgregadas por la Serra», argumentó Gómez, quien sí se mostró de acuerdo en que hay que mejorar la gestión de las fincas públicas.

El director general de Biodiversitat recordó que el pacto de gobierno progresista, suscrito también por Unió Mallorquina, dice textualmente que la Serra de Tramuntana será parque natural. No obstante, matizó que la Conselleria de Medi Ambient estará abierto a cualquier sugerencia y seguirá una línea de consenso siempre que sea posible. José Manuel Gómez indicó que ya se han realizado los primeros estudios para encargar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Serra, documento que se delimitará el ámbito del parque natural. «La Conselleria se atendrá a lo diga este plan», subrayó.