Hace ya 38 años que la estructura del hotel Monnàber se levantó en plena Serra de Tramuntana sin ningún tipo de licencia y en zona actualmente protegida y catalogada como Área Natural de Especial Interés.

TW
0

La «goma-2» acabará con una de las mayores agresiones paisajísticas realizadas en la Serra de Tramuntana. Un auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha autorizado al Consell de Mallorca a ejecutar el derribo de la estructura del hotel Monnàber (Fornalutx), un edificio que se comenzó a levantar en 1962, pero que nunca se llegó a terminar. El tribunal ha tenido en cuenta un informe presentado por el organismo insular que ponía de manifiesto el progresivo deterioro del edificio y el evidente peligro para las personas que visitan la zona. Además, ha estimado que no es necesaria una fianza, «a pesar de que el Consell puso a disposición todo su patrimonio como aval para derribarlo», según indicó Rafael de Lacy, presidente de la Comissió d'Urbanisme.

El Consell correrá a cargo, subsidiariamente, con los gastos de la demolición "unos 12 millones" hasta que haya una sentencia firme del Tribunal Supremo que resuelva el recurso de casación presentado por los propietarios del Monnàber. Aunque si el Supremo llegara a estimar este recurso, el CIM tendría que asumir el valor de la edificación. La sentencia final, en todo caso, no impedirá el derribo del Monnàber. El CIM iniciará de inmediato la redacción del proyecto técnico de demolición para adjudicarlo a una empresa especializada antes del verano. «No queremos cometer errores y pediremos una autorización judicial y a Delegación de Gobierno para dinamitar el edificio», precisó De Lacy.