TW
0

La campaña de concienciación que ha puesto en marcha el Ajuntament d'Artà consiste inicialmente en el reparto de unos folletos informativos presentados con el lema: «Artà sec? Cal evitar-ho!». Lo que pretende el organismo municipal, según explica el alcalde de la localidad, Montserrat Santandreu, es que los vecinos «sigan unos pequeños consejos para evitar el gasto inútil de agua». «La verdad es que la situación es preocupante, ya que hemos comprobado que el nivel actual de los pozos de Artà se hallan en la misma situación que en agosto del año pasado, lo que equivale a decir que si no llueve el verano en Artà será muy difícil de pasar». Los consejos que recomienda el Ajuntament a través de sus folletos son variados. Por ejemplo, se explica que si un vecino cierra el grifo mientras se está afeitando o se lava los dientes puede ahorrar 20 litros por día.

También se especifica que es más aconsejable una ducha de cinco minutos que un baño, regar las plantas por la noche o a primera hora de la mañana es mejor, ya que hay menos evaporación de agua.

Entre otras recomendaciones, destaca la de «llenar al máximo de su capacidad la lavadora o el lavabajillas» y es importante «colocar una bolsa o botella de plástico llena, en el depósito del inodoro». Para el Ajuntament, también es importante que los vecinos denuncien si han detectado fugas de agua en sus casas. «Un grifo que gotea puede llegar a gastar hasta 16.000 litros de agua al año, de una manera totalmente inconsciente e innecesaria», se explica en la campaña.