Aspecto de los terrenos de Magaluf en los que el PGOU de 1991 preveía construir un macrocomplejo urbanístico.

TW
0

El parlamentario Antoni Alorda ha anunciado que el PSM solicitará en la próxima reunión de la Comissió Insular d'Urbanisme, dependiente del Consell de Mallorca, que el PGOU de Calvià sea remitido al Ajuntament «para que sea rebajado el crecimiento previsto». El conseller nacionalista y miembro de la comisión ha advertido que su grupo se manifestará en contra de la aprobación del PGOU y que propondrá «la suspensión del planeamiento».

La comisión celebrada el pasado martes acordó dejar sobre la mesa el PGOU calvianer a causa de la inseguridad jurídica que plantea la concesión de licencias en base a cupos anuales, tal como defiende el equipo de gobierno socialista que preside Margarita Nájera. El Consell ha encargado nuevos informes jurídicos y fijó la fecha de día 11 de julio como tope para tomar una decisión definitiva. El PSM se muestra partidario de la programación de licencias, pero considera que los cupos «no deberían afectar a las primeras residencias» pero «sí al suelo rústico». Alorda dice que Calvià «ya es demasiado mastodóntico» para seguir creciendo. Además, incluso evitando que Son Font sea suelo urbano, como pretendía el equipo de gobierno, el PSM cree que la propuesta de crecimiento de suelo urbano supera el 2% máximo que prevén las Directrices de Ordenación Territorial.

Como actuaciones concretas, el PSM planteará en firme «reducir el desarrollo de la Marina de Magaluf», pues considera excesivo que una antigua zona húmeda hoy degradada se puedan edificar cuatro hoteles de lujo para albergar 2.000 nuevas plazas turísticas y 250 viviendas unifamiliares (750 plazas residenciales), además de complejos comerciales. «Lo fácil sería suprimir suelo urbanizable de Peguera y no suelo urbano de la Marina de Magaluf, pero esta zona tiene más valor paisajístico y ambiental», explicó Alorda, quien cree que se deben evitar nuevas segundas residencias.