TW
0
JOANA MELIS/E. BALLESTERO Bartomeu Torres Gost fue declarado, en la tarde del martes, hijo ilustre de sa Pobla en el transcurso de un acto celebrado en la iglesia parroquial de Sant Antoni Abad. Asistieron al nombramiento el cronista oficial del pueblo, Alexander Ballester; el regidor de Cultura, Antoni Serra y el alcalde, Jaume Font, además de un importante grupo de familiares del homenajeado.

El artista local Tano Pomar realizó un retrato de Bartomeu Torres Gost que quedará colgado en el salón de plenos junto al de otros hijos ilustres del municipio. El alcalde, Jaume Font, calificó el acto como «un homenaje sencillo y solemne de reconocimiento público a un pobler que por sus grandes méritos humanos, sacerdotales y literarios tiene un lugar remarcable en la historia cultural de nuestra Isla». Bartomeu Torres Gost nació en sa Pobla en 1905, autor de una extensa obra literaria, investigó aspectos históricos de personajes locales. Destacan sus trabajos sobre el sacerdote y poeta Miquel Costa i Llobera.

Al nombramiento asistieron precisamente estudiosos y aficionados de la obra del escritor pollençí Miquel Costa i Llobera. Font explicó que «no hay ningún escritor que como mossèn Torres Gost, haya profundizado con apasionado análisis, respeto y seriedad intelectual en el espíritu y la obra de Costa i Llobera, un trabajo inmenso que por sí solo justificaría una vida de sacerdote y de literato». Alexandre Ballester realizó en su discurso una exhaustiva descripción de la época que le tocó vivir a Torres Gost. Con el nombramiento, un acto sencillo, quedaron cerradas oficialmente las fiestas patronales de Sant Jaume de este año.