TW
0
N. DOMBLAS/M. BAUÇÀ El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha anunciado que presentará una alegación a la norma territorial cautelar aprobada el pasado día 28 de julio por el Consell de Mallorca en el sentido de proponer la paralización de 20 proyectos urbanísticos en la Serra de Tramuntana.

El grupo ecologista considera que algunos de estos proyectos están previstos sobre terrenos «totalmente vírgenes», de ahí que proponga al Consell la inclusión de estos espacios en la nueva moratoria urbanística «con el fin de evitar impactos negativos sobre el paisaje de la zona. La alegación del GOB no sólo se centra en los proyectos aún no ejecutados, pues también considera oportuno incluir en las medidas cautelares algunos suelos urbanos y urbanizables que han sido parcialmente desarrollados.

En opinión del grupo ecologista, Pollença es el municipio más afectado y solicita la paralización de la ampliación del hotel Formentor, así como el complejo anexo al golf de Can Porquer y las urbanizaciones de Cala Carbó, Can Botana y Coves Blanques, las tres en Cala Sant Vicenç. Otros proyectos que deben ser incluidos en la moratoria son Muleta Gran y Bens d'Avall (Sóller), dos polígonos de Cala Tuent y Son Massip (Escorca), dos polígonos de Son Coll y es Port des Canonge (Banyalbufar), Hort de Son Trias (Esporles), Son Ferrandell y la ampliación de sa Marina (Valldemossa), Pla de Peguera (Calvià), sa Coma (Bunyola) y Cala Moragues, Cala d'Egües y Can Borràs (Andratx).