TW
0
J. M. SASTRE Hoy comienza la vacunación masiva del ganado ovino para erradicar la enfermedad de la «lengua azul» que afecta a buena parte de las ovejas de Mallorca. Las 400.000 dosis llegaron el sábado a la Isla procedentes de un laboratorio de Sudáfrica y durante el fin de semana ha estado resguardada en condiciones estrictas de refrigeración y seguridad para asegurar su conservación.

La campaña que comienza hoy es la segunda parte del plan de choque diseñado por la Conselleria d'Agricultura y el Ministerio de Agricultura para erradicar la «lengua azul», que se desarrolla en al ser infectado el ganado ovino tras con un virus transportado por un mosquito del género Culicoides. Las unidades móviles formadas por técnicos de la Conselleria y veterinarios están dotadas de equipos con el material necesario para llevar a cabo la vacunación: cajas para el transporte del material, recipientes de bioseguridad, artículos desinfectantes...

La campaña comenzará a la vez tanto en la zona afectada como en las de protección marcada por el Govern. El siguiente paso será la vacunación del resto de rebaños de la Isla. En total serán 40 los equipos de veterinarios que realizarán la operación. Además, otros equipos también especializados seguirán sacrificando los animales infectados.

La intención del Govern es llevar a cabo la campaña en el menor tiempo posible aunque no se puede determinar la fecha de conclusión ni el número de ejemplares que serán vacunados diariamente, ya que dependerá de la dimensión de las cabañas y de su dispersión en cada comarca. Cuando los veterinarios hayan puesto la vacuna colocará un distintivo a cada una de las ovejas. Ayer, en varios municipios de Mallorca se realizaban mapas de explotaciones para facilitar la tarea de los equipos.