La excavación ha comenzado por la bóveda y durará aproximadamente dos meses. Foto: J. MOREY.

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Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa constructora que ejecuta el proyecto del enlace de Bendinat a la autopista, ha comenzado la excavación de un túnel que tendrá una longitud de 270 metros.

La excavación, según explica el ingeniero Daniel Casco, ha comenzado por la bóveda y durará aproximadamente dos meses. El resto, será más rápido y se calcula que para después de Navidades estará totalmente excavado. El terreno que se perfora es roca calcárea fracturada, lo que obligará a colocar un revestimiento de hormigón. «Si hubiese sido roca firme (como en el túnel de Sóller) no hubiese sido necesario el revestimiento, pero al quedar fracturada se corre el peligro de desprendimiento por lo que es necesaria una capa de hormigón», subraya Casco. Esta obra será más lenta que la excavación de la montaña y durará entre tres y cuatro meses. Además se tendrá que nivelar y hacer el firme. Toda esta obra supondrá que hasta septiembre de 2001 no estará acabado el paso subterráneo, indica el ingeniero.

Antes de comenzar la excavación, la empresa constructora ha llevado a cabo trabajos imprescindibles para garantizar la seguridad del túnel. «En la bóveda se ha instalado un paraguas de micropilotes de 15 metros para impedir los desprendimientos de la montera», asegura Cascos. El túnel no necesitará ventiladores ya que es corto y va en pendiente, y será iluminado. Del resto de la carretera, que tendrá 1'100 kilómetros de longitud, ya se ha realizado el movimiento de tierra y perfilado el trazado, aunque falta por nivelar a la cota del proyecto. De momento, la obra de la nueva carretera se realiza a buen ritmo, dentro de los plazos previstos. Fomento de Construcciones y Contratas tiene 14 meses para realizar este ambicioso proyecto que tiene un presupuesto de 730 millones de pesetas.