Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa constructora
que ejecuta el proyecto del enlace de Bendinat a la autopista, ha
comenzado la excavación de un túnel que tendrá una longitud de 270
metros.
La excavación, según explica el ingeniero Daniel Casco, ha
comenzado por la bóveda y durará aproximadamente dos meses. El
resto, será más rápido y se calcula que para después de Navidades
estará totalmente excavado. El terreno que se perfora es roca
calcárea fracturada, lo que obligará a colocar un revestimiento de
hormigón. «Si hubiese sido roca firme (como en el túnel de Sóller)
no hubiese sido necesario el revestimiento, pero al quedar
fracturada se corre el peligro de desprendimiento por lo que es
necesaria una capa de hormigón», subraya Casco. Esta obra será más
lenta que la excavación de la montaña y durará entre tres y cuatro
meses. Además se tendrá que nivelar y hacer el firme. Toda esta
obra supondrá que hasta septiembre de 2001 no estará acabado el
paso subterráneo, indica el ingeniero.
Antes de comenzar la excavación, la empresa constructora ha
llevado a cabo trabajos imprescindibles para garantizar la
seguridad del túnel. «En la bóveda se ha instalado un paraguas de
micropilotes de 15 metros para impedir los desprendimientos de la
montera», asegura Cascos. El túnel no necesitará ventiladores ya
que es corto y va en pendiente, y será iluminado. Del resto de la
carretera, que tendrá 1'100 kilómetros de longitud, ya se ha
realizado el movimiento de tierra y perfilado el trazado, aunque
falta por nivelar a la cota del proyecto. De momento, la obra de la
nueva carretera se realiza a buen ritmo, dentro de los plazos
previstos. Fomento de Construcciones y Contratas tiene 14 meses
para realizar este ambicioso proyecto que tiene un presupuesto de
730 millones de pesetas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.