TW
0

La clausura de los vertederos incontrolados de la comarca "principalmente de Artà, Capdepera y Son Servera" es ya casi un hecho inminente puesto que la planta selectiva de escombros en ses Fontanelles (Artà) está a punto de recibir los residuos de materiales inertes procedentes de la construcción para su posterior selección. Este sistema permitirá, además, regenerar la cantera que está en activo desde hace unos 13 años y también se podrá reutilizar el material restante para realizar el relleno de construcciones importantes como por ejemplo las carreteras.

La planta de selección de escombros cuenta con una zona de recepción donde se pesarán los camiones que lleguen. Éstos depositarán el material en un espacio adaptado para poder realizar la primera selección de voluminosos que después irán a parar a diferentes contenedores. Después de esta primera selección, se depositarán los materiales restantes una tolva de recepción que alimenta una criba para separar el material fino del más grueso.

Tras esta operación el material restante se coloca en la cabina de selección donde se encuentra una cinta transportadora y cuatro recipientes donde los empleados se encargarán, de forma manual, de separar los papeles, plásticos, hierro y maderas procedentes del material de construcción. Una vez retirados estos cuatro elementos, el material resultante, una especie de grava, servirá o bien para regenerar la cantera o bien se podrá utilizar como material de relleno para distintos tipos de obra. También existe la posibilidad de hacer hormigón.

La planta de selección de escombros de ses Fontanelles recibirá una media de 250 toneladas de residuos al día. Esta cantidad es considerable si se tiene en cuenta que en 1995, el municipio de Capdepera generaba unas 30.000 toneladas de residuos inertes al año; en Artà, más de 20.000 y Son Servera, unas 25.000. Todo esto supone que al cabo de un año, estos tres municipios generan 77.000 toneladas al año, lo que supone un 10 por ciento del resto de la Isla.