El ministro Matas, el alcalde Prohens y Bartomeu Reus firmaron el convenio. Foto: M. FUSTER.

TW
0

El municipio de Campos será objeto de un plan piloto que consistirá en restaurar y recuperar 10 de los 500 molinos harineros y de agua que existen en el municipio para que puedan producir energía eólica y suministrar electricidad a una parte del pueblo. Este proyecto implica una inversión inicial de 106 millones de pesetas que aportará el Ministerio de Medio Ambiente.

El auditorio de Campos fue el escenario ayer por la mañana de la firma del convenio de restauración ambiental, que contó con la participación activa del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas; el alcalde de Campos, Andreu Prohens, y el presidente de la compañía eléctrica GESA, Bartomeu Reus. En la firma del convenio intervienen el Instituto de Diversificación en el ahorro energético, dependiente del Ministerio de Ciencia y Nuevas Tecnológicas; la empresa Almonaina, que depende del Ministerio de Medio Ambiente; el Ajuntament de Campos y GESA.

El ministro Matas explicó que el proceso experimental «se realizará en diez molinos que serán la fuente de producción de la energía eólica y GESA se compromete a comprar esta energía al precio que estipula la ley. Cada uno de estos molinos suministrará electricidad a 15 viviendas, por lo que si el proyecto resulta positivo se extenderá a la totalidad de los 500 molinos que existen en el municipio de Campos».

El ministro Matas explicó también que su objetivo «es llevar este proceso experimental a otras localidades que disponen de este tipo de edificios, como por ejemplo el Pla de Sant Jordi (Palma), donde este proyecto puede también funcionar perfectamente». «En Mallorca hay alrededor de 3.000 molinos y nuestra intención es poderlos utilizar para que produzcan la energía eólica», agregó Jaume Matas.