TW
0
CATALINA MESTRE El municipio de Artà será objeto de un proyecto de interpretación ambiental financiado en el 60 por ciento por la Unión Europea, un 10 por ciento por la Universitat de les Illes Balears y el 30 por ciento restante será aportado por el Ajuntament de forma plurianual. El presupuesto final del proyecto es de unos 30 millones de pesetas.

El proyecto titulado «Ferrutx, cap a un model municipal d'interpretació Ambiental a zones turístiques saturades», consiste en dar a conocer la realidad que tiene el municipio enmarcado en un territorio turísticamente saturado. Según explicó Miquel Carrió, representante de la UIB, «Artà es una zona totalmente discordante del resto de la Isla. El pueblo ha conservado sus valores y esto, tal vez, ha ralentizado su desarrollo económico. El objetivo del proyecto es dar a conocer aquello que hay y aprender a usarlo como es debido».

«El programa que se llevará a cabo en Artà es una experiencia piloto que puede ser muy útil a otros municipios de las comarcas de es Pla y es Raiguer. Sus dos objetivos principales son contribuir al desarrollo del turismo sostenible con la plena implicación de la comunidad y procurar la preservación del patrimonio natural de la zona de forma que tanto los turistas como los residentes se puedan beneficiar», explica Carrió.

«Es necesario crear un atractivo diferente al de sol y playa, para ello se harán dos centros de visitantes con exposiciones permanentes donde se ofrecerá toda la información necesaria del municipio. También se hará una guía de interpretación de las cosas que se pueden visitar», agregó. «Se harán cuatro itinerarios: uno urbano, dos paisajísticos y otro histórico arqueológico. Además, también se quiere fomentar la investigación en el campo de la interpretación». El proyecto actúa sólo en propiedades públicas, aunque con total participación ciudadana y será ejecutado en tres años.