TW
0
M. COMÍN Un informe del arquitecto municipal, que data en 1995, desaconsejó la construcción de una gasolinera en la finca de Son Hugo, ubicada junto a la carretera que une Sineu con Ariany. A este informe y al hecho que el proyecto no cumpliera con uno de los trámites de información necesarios para la concesión de licencias, se atienen los vecinos de la zona para reclamar que la licencia de construcción de la gasolinera sea declarada nula. En el informe de 1995, año en que fue concedida la licencia, el arquitecto municipal, Tomás Fortuny, manifiesta que consideraba la ubicación de la gasolinera «inadecuada».

Por otra parte, un certificado firmado por el secretario y por el entonces alcalde Andreu Matas, confirma que «no se expuso ningún tipo de cartel», en donde se iba a construir la gasolinera para que los vecinos lo vieran. Este hecho es, según el abogado de los vecinos, Mariano Reaño, «suficiente para que la licencia sea considerada nula por no cumplir con los trámites que marca la ley».

«El artículo 7 de la Ley de Disciplina Urbanística dice textualmente que serán nulas de pleno derecho todas las licencias concedidas sin los preceptivos trámites de información», dijo Reaño. «Y unos de los trámites de información es colgar un cartel en el lugar donde se van a llevar a cabo las obras para que los vecinos se enteren, cosa que, tal y como demuestra el certificado de 1997, no se hizo», añadió el abogado. En base a todo esto, los vecinos han presentado denuncias ante el Consell Insular de Urbanismo, la Comisión Insular de Actividades Clasificadas y el Ajuntament de Sineu.

Por otra parte, el ex alcalde de la localidad y actual regidor de SI, Andreu Matas, manifestó que «el informe del arquitecto era contrario pero no decía que la obra no se pudiera hacer porque incumpliera la normativa urbanística porque de ser así, no quepa ninguna duda de que ni se le hubiera concedido el interés general ni dado licencia». No obstante, visto el movimiento de tierras que hay en el lugar, Matas duda que las obras se realicen conforme al proyecto primitivo. Por ello, su agrupación lo ha solicitado para comprobarlo.