TW
0
CATALINA MESTRE Unas setecientas personas de la comarca de Llevant y de las demás comarcas cercanas a Manacor como son es Pla y parte del Migjorn se examinarán de las pruebas de nivel de catalán que lleva a cabo la Junta Evaluadora de Catalán (JAC).

Las pruebas comienzan el domingo que viene con los exámenes de los niveles A y D. Posteriormente, el próximo día 28 de enero se examinarán los de nivel B o elemental y finalmente, el día 4 de febrero harán las pruebas los de nivel C o medio. Cada año son más los que se matriculan para realizar estas pruebas, esenciales para poder presentarse a cualquier tipo de oposición que se haga en la Comunitat Autònoma, y también cada año son más los que se examinan en Manacor.

«Se hacen colas muy largas y es necesario hacer turnos para poder entrar a hacer los exámenes», comenta Marina Veny, que el año pasado se examinó de nivel medio. Este año son 56 los que harán las pruebas de nivel superior, 30 los castellanohablantes que se presentarán al nivel A, 230 los que harán las pruebas de nivel B y 320 las personas que se examinarán de nivel C o medio.

Según comentó la delegada de Cultura del Ajuntament de Manacor, Margalida Fons (PSM), «es muy importante reconocer que cada año aumenta el número de personas que se presentan a las pruebas, además hay que tener en cuenta que este año además de las dos convocatorias ordinarias de febrero y junio, se han establecido dos extraordinarias, de esta manera se permite que mucha gente pueda intentar aprobar los exámenes cuatro veces cada año y no solamente dos como pasaba anteriormente», concluye Fons.