TW
0

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) pide la anulación de la licencia de un chalet construido en s'Almunia, en el término municipal de Santanyí, al considerar que no se adapta a la normativa urbanística vigente. Según el GOB, «el inicio de las obras, hace un año, provocó una notable reacción social y la interposición de numerosas denuncias al considerar legalmente discutible la licencia y, sobre todo, por el impacto ambiental y paisajístico que generó».

El Ajuntament de Santanyí modificó el verano pasado las condiciones de la licencia con el fin de subsanar algunas irregularidades. No obstante, se seguía manteniendo la edificación y el emplazamiento. El GOB ha presentado al Ajuntament un escrito de revisión de oficio de la licencia pidiendo su anulación al constatar infracciones. Los ecologistas denuncian que «la parcela donde se sitúa esta edificación se encuentra en un Àrea de Protección Territorial, al estar a menos de 500 metros de la línea interior de la ribera del mar.

De acuerdo con la normativa vigente de las Directrices de Ordenación Territorial (DOT), en esta zona está prohibido el uso edificatorio de vivienda unifamiliar». El GOB también señala que la licencia otorgada vulnera diversos artículos de la Ley del Suelo Rústico porque la ubicación de la casa contribuye a provocar un impacto grave al paisaje. Además, se incumple el reglamento de planeamiento porque «esta construcción rompe la armonía de la zona».