TW
0
M.VÀZQUEZ/C.RUIZ La compañía concesionaria del túnel de Sóller aumentará las tarifas del peaje como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha condenado a España por aplicar un tipo reducido de IVA a los peajes, según confirmaron ayer a este diario fuentes de la Conselleria d'Obres Públiques. En 1997, la Comisión Europea abrió un expediente a España por reducir el IVA del 16 al 7 por ciento en los peajes de autopistas.

En el caso del túnel de Sóller, la concesionaria está aplicando el 7 y el 16 por ciento del IVA en las tarifas, según las categorías. Así en los precios de los peajes para motos y turistas (categorías I y II) aplica el IVA reducido del 7 por ciento tanto a residentes como no residentes. Y el IVA del 16 por ciento lo aplica a los peajes de camiones y autocares (categorías III y IV).

Según la sentencia del Tribunal de las Comunidades Europeas, la subida por el incremento del IVA afectará, en el caso del túnel de Sóller, sólo a motos y coches. Así, las motos pasarán de pagar 210 a 230 pesetas para los no residentes. Para los residentes, la tarifa no variará y se quedará en 55 pesetas. La tarifa de los turismos para no residentes subirá de 525 pesetas a 570 pesetas por trayecto y para los residentes se incrementará de 135 a 145 pesetas.

El túnel podrá aplicar la subida sin requerir el consentimiento del Govern, porque ya aprobó la aplicación de los dos IVA en la última revisión de los precios hace un año. El túnel subirá los precios cuando el Gobierno central inste a ello.