TW
0

Las cinco torres de alta tensión que se encuentran a lo largo del núcleo de población de es Llombards, en el término municipal de Santanyí, serán retiradas con el objeto de eliminar los elementos que son negativos para el medio ambiente. Actualmente, se están llevando a cabo las obras de soterramiento de cables cuyo presupuesto asciende a 10 millones de pesetas. El alcalde de Santanyí, Miquel Vidal (PP), ha manifestado que «hemos pensado llevar a cabo esta iniciativa en el núcleo de es Llombards porque se trata de una de las poblaciones que dispone de más servicios en el término municipal después del pueblo de Santanyí y el hecho de eliminar las torres de alta tensión y adecuar este núcleo enterrando los cables de electricidad contribuirá, en gran medida, a mejorar la calidad de vida para los habitantes de es Llombards».

Aprovechando las obras de soterramiento de cables de alta tensión también se dispondrán las tuberías de baja tensión para no tener que volver a levantar el asfalto cuando los propietarios de las viviendas quieran conectarse a la red. Asimismo, estas obras servirán para instalar los conductos de telefónica cuando lo precise la población.

La inversión que se ha destinado a estas obras proviene del superávit del presupuesto del 2000. «El proyecto será financiado al cien por cien por el Ajuntament y los vecinos no tendrán que pagar contribuciones especiales para poder tener una mayor calidad de vida», apunta Vidal. La torre de alta tensión más grande está ubicada justo al lado del transformador central. A ésta le siguen las demás torres que, aunque de menor tamaño, siguen siendo peligrosas. La totalidad del núcleo de es Llombards está conectada con la electricidad a través de los palos que aguantan los cables aéreos, aspecto que rompe con la armonía y el entorno de esta pequeña población donde están empadronados unos cuatrocientos habitantes.