TW
0

La urbanización de Cala Carbó no podrá desarrollarse antes de dos años. El Ajuntament ha remitido al Consell de Mallorca dos informes técnicos y jurídicos que barajan la hipótesis de que esta urbanización esté incluida en la moratoria aprobada el pasado verano. El Consell deberá ahora pronunciarse al respecto.

De confirmarse la noticia, el Ajuntament ganaría el tiempo suficiente para desclasificar Cala Carbó e impedir así la construcción de cincuenta chalets en la montaña. La noticia llega tres semanas antes de que expire la suspensión de licencias impuesta por el Ajuntament hace ahora un año y que entró en vigor el 25 de febrero de 2000 debido a un error de publicación en el BOCAIB. Los tres socios del pacto de gobierno (PSOE, PSM y UM) acordaron el pasado lunes remitir los informes municipales a Palma con la esperanza de que se ratifique la impresión de los técnicos.

Cuando el Consell Insular de Mallorca aprobó la moratoria urbanística para toda la Isla a principios del verano, esta cayó como un jarro de agua fría en Pollença y es que después de la suspensión de licencias los socios del equipo de gobierno (PSOE, PSM y UM) albergaban la esperanza de que el Govern y el Consell se implicaran en la protección de la montaña, dejando la puerta abierta para compartir futuras indemnizaciones. El PSOE calcula que las indeminizaciones podrían rondar los mil millones de pesetas.

No obstante, una primera lectura de los técnicos revelaba que la moratoria del Consell de Mallorca dejaba sin protección Cala Carbó por lo que si el Ajuntament no adoptaba medidas urgentes al respecto, la urbanización sería posible a partir del 26 de febrero de 2001, día en que expira la suspensión de licencias. Una segunda lectura del texto parece revelar ahora nuevos datos y los técnicos y juristas municipales coinciden al señalar que existe esa protección.