TW
0
T. GARCIES/E. BALLESTERO El Govern de les Illes Balears pedirá a los ayuntamientos de los distintos pueblos de las Islas que adelanten el dinero para hacer posible la mejora de carreteras de titularidad municipal y la construcción de rondas de circunvalación. La Conselleria d'Obres Públiques devolverá en pagos fraccionados las cantidades adelantadas y sus intereses. El sistema, que ya ha sido utilizado para la construcción de varios centros de salud y colegios, facilitaría al Govern la posibilidad de invertir a corto plazo en la mejora de la red pública de carreteras pese a la negativa de Madrid de hacer efectivo el presupuesto pactado para carreteras con el anterior gobierno autonómico.

La Conselleria d'Obres Públiques está preparando un decreto que regulará el nuevo sistema de financiación, según explicó ayer el conseller, Josep Antoni Ferrer, durante la inauguración de la primera fase de la ronda de circunvalación de sa Pobla. Al acto asistió el presidente del Govern, Francesc Antich, y las principales autoridades municipales. Ferrer explicó que la segunda fase de la ronda de circunvalación de sa Pobla podría construirse con este nuevo sistema financiero. El Ajuntament de sa Pobla ha pedido a la Conselleria que la ronda de circunvalación llegue hasta la carretera de Muro.

El alcalde de sa Pobla, Jaume Font, destacó ayer que «la construcción de la ronda supone un primer paso para fomentar la buena comunicación entre las zonas turísticas y los pueblos de interior».