Barceló dice que con la crisis de las «vacas locas» perderá dos millones de pesetas este año. Foto: M. FUSTER.

TW
0

El sector vacuno de Mallorca se encuentra en peligro de extinción si «por parte del Govern balear o el Gobierno central no se pone una solución a la crisis que se ha desembocado con la aparición de los casos de las vacas locas», explica Rafel Barceló, un ganadero de Campos que es el propietario de la explotación Can Matas. Ante el primer caso detectado en Menorca, pendiente de confirmación, la situación se ha agravado mucho más «porque ya afecta a las Illes Balears y esto supone que están implicadas todas las ganaderías de Mallorca», apunta Barceló, quien además asegura que «desde que se difundió la información de que en Galicia se habían encontrado casos de vacas locas, los ganaderos de Mallorca han sufrido las consecuencias».

«Para nosotros ha sido la ruina total. La gente está muy preocupada y no compra carne de ternera. Nosotros no podemos vender los terneros jóvenes porque ganaderos dedicados al engorde no pueden vender al matadero y esto supone pérdidas millonarias en todo el sector. «De seguir sin poder dar una salida a esta crisis, seguro que en noviembre todas las ganaderías de Mallorca desaparecerán», dice Barceló. Joan Burguera, propietario de la finca Es Porceret Calent, se dedica también a la fabricación de quesos, de vaca y tiene los mismos problemas que Barceló: «Cuando parecía que el sector se estaba recuperando nos encontramos ante la crisis de la 'vacas locas'».

Según los ganaderos de Campos, «en Mallorca es muy difícil que se detecte algún caso de 'vaca loca'», puesto que esta enfermedad se contrae a través de la comida preparada y actualmente los piensos que se da al ganado está hecho de forrajes y concentrados de cebada y maíz.