Antoni Alorda y Josep Gomila visitaron ayer Pollença para cerrar algunos detalles de la construcción del pabellón cubierto.

TW
0

El vicepresidente de la Comissión Insular d'Urbanisme, Antoni Alorda (PSM), confirmó ayer en Pollença que la moratoria urbanística del Consell suspende la urbanización de Cala Carbó hasta que se apruebe el Plan Territorial Insular. Alorda invita al Ajuntament a modificar su planeamiento urbanístico para impedir definitivamente la edificación de la montaña, aunque no descarta que el Consell Insular pueda prestar ayuda económica al Consistorio en el caso de se deriven indemnizaciones.

En estos momentos están paralizadas las licencias para construir 50 chalés en la falda de la montaña. El Ajuntament decretó hace ahora un año la suspensión cautelar de licencias en la zona mientras se realizaba un estudio de impacto ambiental que determinara el futuro de la montaña, pero la suspensión cautelar expiraba el 27 de febrero sin haber desclasificado los terrenos. En el último momento, los técnicos municipales entendieron que la moratoria urbanística insular, aprobada por el CIM el pasado verano, protege la montaña de Cala Carbó porque la urbanización allí proyectada no dispone hasta el momento de red de alcantarillado y así se lo comunicaron al Consell.

El vicepresidente de la Comissió Insular d'Urbanisme, Antoni Alorda, ha confirmado las sospechas del Ajuntament pero entiende, no obstante, que deberá ser el Consistorio quien desclasifique los terrenos tal y como prevía hacer antes de aprobarse la moratoria insular. «El Ajuntament debería tomar una decisión. Si suspendió licencias era porque pensaba modificar el Plan General y el hecho de haber descubierto que la moratoria afecta a la zona no debe evitar que el Ajuntament actúe», explica Alorda.

El Consell asume, por su parte, su responsabilidad a la hora de proteger este tipo de enclaves. Antoni Alorda asegura que «el Consell no descarta ofrecer ayuda económica al Ajuntament para desclasificar los terrenos». El nacionalista anuncia: «Haga lo que haga el Ajuntament, nuestra idea es que el Plan Territorial Insular afecte a Cala Carbó, suspendemos con la intención de intervenir pero aplaudiríamos que fuera el Ajuntament el que modificara el planeamiento».