TW
0
CATALINA MESTRE Las dependencias de los servicios portuarios del muelle de Porto Cristo se derribarán y en su lugar se construirá un nuevo edificio. Según han explicado desde la Conselleria de Medi Ambient, «las oficinas actuales están obsoletas, casi en ruinas y no se adaptan a las necesidades elementales del servicio de puertos. Por eso, se ha decidido derribarlas para hacer un nuevo edificio que tenga todo lo necesario. Para ello, se cuenta con un presupuesto de 60 millones de pesetas».

El nuevo edificio ocupará una extensión de 600 metros cuadrados que se distribuirán en dos plantas. Se destinará una zona a las oficinas del servicio, otra a los almacenes y en el resto se instalarán otros servicios como baños y duchas. Fuentes de la Conselleria han destacado el hecho de que «el proyecto se ha realizado de manera que el edificio que se construirá estará medioambientalmente adaptado. Para ello, todos los materiales que se utilizarán en su construcción han sido seleccionados según un criterio de que no se contamine durante su proceso de fabricación».

Además, han explicado que en cuanto al suministro de energía «se instalarán placas solares destinadas al calentamiento del agua sanitaria». De todas formas, hay que decir que el diseño del edificio se ha hecho de manera que se minimice el consumo energético, cosa que se ha conseguido siguiendo los criterios de la arquitectura bioclimática que tiene en cuenta detalles como orientar la fachada para aprovechar el máximo de horas de sol. El delegado de Porto Cristo, Jaume Brunet, ha dicho que por su parte se solicitará a la Conselleria de Medi Ambient que instalen la oficina de turismo en el nuevo edificio.

La Conselleria también ha informado que se prevé una segunda fase de actuaciones. Esta contempla el derribo del restaurante que está sobre el muelle, cuya explotación se sacará de nuevo a concurso con la condición de que se construya un nuevo local totalmente adaptado.