TW
0

La Conselleria de Medi Ambient drenará y limpiará la zona de sa Bassa Nova de Portocolom, en la zona costera de Felanitx. El fondo marino de esta zona está lleno de lodo y suciedad procedente del puerto y de algunos pozos negros y ocupa casi toda la bahía, desde mar adentro hasta la costa. De hecho, cuando baja la marea el lodo queda a la vista. Esta actuación de la Conselleria de Medi Ambient estará incluida en el Plan de Uso y Gestión que actualmente está siendo redactado. Este plan servirá para ordenar toda la zona portuaria de Portocolom.

Desde la Conselleria han informado que «en principio, el equipo acabará de redactar el plan de usos a finales de año y a principios del que viene comenzarán las actuaciones, una de ellas es solucionar el problema de los lodos de sa Bassa Nova». El pasado verano, los vecinos de esta zona enviaron una carta al Ajuntament denunciando el mal estado de la bahía que sirve de amarre para pequeñas embarcaciones de recreo. Los afectados denunciaron el «insoportable» olor que desprende el lodo y las molestias que supone para aquellos que quieren sacar su embarcación. Además, mostraron su preocupación por los riesgos que el estado del fondo marino puede suponer para la salud de las personas.

Uno de los vecinos explicó a este periódico que la cantidad de lodo es muy elevado y ocupa el fondo marino de toda la bahía. «Las barcas a motor en vez de dejar un rastro de espuma tras ellas, levantan el lodo; esto es visible incluso cuando las embarcaciones están a cincuenta metros de la costa», comentó un vecino cuyos nietos no pudieron sacar su pequeño bote porque al intentar tirar de él se hundían en el lodo. Si se cumplen las previsiones, la Conselleria comenzará a drenar la bahía a principios de 2002.