El Govern ha ordenado el cierre cautelar del pozo de Son Perot Fiol, en Alaró. Foto: TOMEU GARCIES.

TW
0
TOMEU GARCIES/E. B. La empresa municipal de aguas de Palma, EMAYA, tendrá que reducir las extracciones que realizaba hasta ahora en el acuífero de Alaró. EMAYA tiene tres pozos en esta zona, concretamente en Son Perot Fiol, Morneta y Can Negret. La Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears ha decidido limitar las extracciones que realiza la empresa municipal de aguas de Palma para evitar la sobreexplotación que ha padecido de forma continuada este acuífero en los últimos años. Así, el Govern ha ordenado el cierre cautelar del pozo de Son Perot Fiol, circunstancia que limitará notablemente la explotación a la que estaba sometido el acuífero.

La Conselleria ha rechazado la solicitud que había presentado EMAYA para legalizar la situación del pozo de Son Perot Fiol, que fue perforado antes de la entrada en vigor de la Ley de Aguas. La empresa municipal de Palma sólo disponía de un permiso provisional de funcionamiento para extraer agua de este pozo en casos excepcionales. Sin embargo, la Administración autonómica ha podido comprobar que las extracciones de caudal no se correspondían con ese permiso.

A pesar de la delicada situación legal de Son Perot Fiol, EMAYA utilizaba esta perforación para bombear agua de forma continuada hacia la bahía de Palma. Los ayuntamientos y vecinos de Alaró y Consell habían detectado un descenso importante en el nivel de los pozos de la zona, todos ellos conectados al acuífero de Alaró, por lo que solicitaron al Govern de les Illes Balears que tomara medidas para impedir una sobreexplotación de las debilitadas reservas hídricas subterráneas.

Los propietarios de pozos del municipio de Consell están trabajando en la creación de una comunidad de propietarios que garantice la conservación de los recursos hídricos en esta comarca. La empresa municipal de aguas de Palma ha presentado un recurso contra la decisión del Govern de clausurar el pozo de Son Perot Fiol, pero mientras se resuelve el recurso tendrá que acatar la decisión de la Conselleria.

Las extracciones de EMAYA provocaron un descenso en el nivel de los pozos de Consell en 2000
El municipio de Consell puede ser el más beneficiado con el recorte de caudal impuesto por el Govern a EMAYA, ya que el pasado verano las extracciones de la empresa dependiente de Cort provocaron un descenso en el nivel de sus pozos que quedaron prácticamente secos. Los propietarios de pozos de Consell, entre los que se encuentra el Ajuntament, trabajan este año en la creación de una comunidad de propietarios que pueda defender el acuífero ante la Junta de Aguas. El alcalde, Joan Bibiloni, valora muy positivamente la medida del Govern, si bien reclama la creación de una entidad supramunicipal que controle todos los caudales y fije los precios.