TW
0

La propuesta del grupo socialista recogida en el documento «Calvià 21 para el siglo XXI, acuerdo institucional 2001-2003» plantea a los ediles del PP y UM la posibilidad de trabajar juntos en los temas de interés prioritario. Así, este informe plantea actuaciones concretas como la gestión de los espacios naturales, las infraestructuras (Passeig Calvià, Proyecto Litoral, Pla Mirall) y cohesión social, entre otros, y para su desarrollo quiere implicar a todos los ediles. El documento estipula que la oposición se compromete a facilitar la relación del Ajuntament con otras Administraciones.

La propuesta del PSOE también contempla incrementar la retribución a los ediles de la oposición. Así, los portavoces pasarían a cobrar doce pagas de 250.000 pesetas y los demás concejales 195.000 pesetas brutas al mes. Ahora perciben 75.000. Este apartado del documento quedó ayer aparcado por la junta de portavoces, que trató el resto del documento. En la junta de ayer también se impuso un pacto de silencio sobre este documento de estrategia política. En un párrafo del dossier debatido ahora se especifica que «los grupos firmantes se comprometen a mantener reserva y confidencialidad».

El portavoz del PP, Carlos Delgado, dijo que no es el momento de negociar incrementos salariales «porque este tema se resuelve a principios de legislatura» y consideró que la propuesta socialista es una estrategia «para ayudar a desbloquear varios temas que tienen empantanados y a facilitarles mayor colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente». Delgado también dijo que los ediles del PP no pretenden ganar más dinero: «La prueba es que hemos decidido ceder el sueldo de este mes a varios clubes de fútbol (dos de Peguera y uno de la villa de Calvià) que están discriminados por el reparto de subvenciones que otorga el Ajuntament».

Satisfacción municipal por el fallo del TSJB sobre Imisa
La alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, se congratuló ayer por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que ha desestimado el recurso interpuesto por la antigua Imisa, promotora de la Ciudad del Golf de Santa Ponça, contra la suspensión cautelar del planeamiento urbanístico municipal. «Es una muy buena noticia para Balears y Calvià en particular», dijo Nájera, recondando que «hay que situarse en 1996, cuando las instituciones eran muy reacias a tomar según que decisiones». «Esta sentencia es una buena noticia porque da herramientas para frenar el crecimiento», agregó. Según Nájera, «se ha demostrado que la suspensión fue conforme a derecho» y que con el tiempo eso ha dado pie a desclasificar 1.600 hectáreas de suelo urbanizable. El abogado de Imisa, Javier Sitjar, manifestó ayer que ahora estudia si vale la pena recurrir la reciente sentencia del TSJB ante el Tribunal Supremo.