La presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar,
cuestionó ayer el proyecto de la carretera de Manacor y calificó de
«una pasada» que el diseño incluya una rotonda cada 2'5 kilómetros.
«Hay que buscar una alternativa a las rotondas y debe prevalecer el
sentido común. Las rotondas pararían el tráfico y provocarían un
incremento de la contaminación debido a que los vehículos se verían
obligados a reducir de marcha y aumentar la emisión de gases»,
justificó Munar, quien recordó que el proyecto presentado por el
Govern para la carretera Palma-Manacor «no es el definitivo». Munar
cree que el 80 por ciento de la población mallorquina piensa igual
que ella en relación a las rotondas.
Además, Munar recordó que las competencias de carreteras serán
transferidas a los consells, y que será su departamento el que
decidirá el diseño definitivo del proyecto de la carretera
Palma-Manacor. En este sentido, el Consell deberá pronunciarse a
favor o en contra del proyecto del Ejecutivo y remitir un informe a
la Conselleria d'Obres Públiques. El Consell propondrá que se
sustituyan rotondas por pasos a nivel en algunos tramos de la
carretera, según explicó el nuevo coordinador del área, Gonzalo
Aguiar.
Por otra parte el conseller d'Obres Públiques, Vivenda i
Transports del Govern, Josep Antoni Ferrer, afirmó ayer que el
proyecto final de desdoblamiento de la carretera Son
Ferriol-Montuïri podría reducir el número de rotondas previsto en
el estudio informativo, que se cifra en once. Ferrer, que ayer
visitó las obras de desdoblamiento del tramo de Palma-Son Ferriol
de la carretera de Manacor, señaló que «lo que presentamos el día
13 de junio es un estudio informativo del tramo Son
Ferriol-Montuïri, que ahora está en exposición pública, lo que no
quiere decir que el proyecto definitivo se realice tal y como está
reflejado en el estudio técnico», y calificó de «desmesuradas» las
críticas que han surgido desde que el estudio fue presentado a los
medios de comunicación.
El conseller d'Obres Públiques insistió en que «los mismos
técnicos que han hecho el estudio seguirán estudiando y afinando el
proyecto con las aportaciones de las alegaciones» e indicó que «una
vez abierto el debate público si los partidos políticos, la
Jefatura de Tráfico, asociaciones empresariales y ciudadanas
quieren opinar, pueden hacerlo. Desde el Govern se tendrán en
cuenta las distintas opiniones porque nuestra intención es que se
construya una carretera lo mejor y más segura posible», afirmó.
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