TW
0

El Ajuntament d'Escorca no cobrará a los autobuses turísticos por aparcar en sa Calobra. El alcalde de Escorca, Antoni Gómez, confirmó ayer que los empresarios que se benefician de las excursiones turísticas a la zona compensarán un año más económicamente al Ajuntament por el desgaste que las visitas representan para un municipio con pocos ingresos. Aunque Antoni Gómez no ha querido hablar de cifras concretas sí ha explicado que las donaciones de los empresarios se fijarán en función de sus ingresos y es que, según el alcalde, las excursiones a sa Calobra han descendido este año.

El Ajuntament de Escorca aprobó por primera vez en abril de 2000 la aplicación de una tasa de aparcamiento a los autobuses que permanecen en sa Calobra, después de dejar allí a los grupos turísticos. La aplicación de la tasa, que estaba fijada en 1.000 pesetas, despertó la indignación de los transportistas que amenazaron con dejar de acudir al municipio. Finalmente y tras meses de negociaciones, el Ajuntament suspendió la aplicación de la cuota por un año a cambio de que los empresarios de la zona compensaran al municipio.

Al no renovarse ese acuerdo, el Ajuntament volvió a llevar a pleno el pasado mes de abril la aplicación de la tasa, esta vez de 2.500 pesetas, que debía empezar a aplicarse el 15 de junio. Finalmente, ayer se cerró el acuerdo que impedirá una vez más que los transportistas tengan que asumir en solitario el coste del desgaste turístico del municipio.

El alcalde recuerda que Escorca es un municipio con un fuerte desgaste turístico pero que apenas recibe beneficios del sector. Así, reclama la implicación de las autoridades extra municipales y empresas para poder conservar su patrimonio. Precisamente, el pleno acaba de aprobar un plan especial de protección, que consiste un detallado inventario del patrimonio histórico y cultural del municipio que marcará la forma de mantener intactos todos sus bienes.