El estudio informativo sobre el proyecto de desdoblamiento de la
carretera de Manacor, entre Son Ferriol y Montuïri, incluye una
alternativa que prevé menos rotondas que la opción presentada por
el Govern. Esta alternativa propone 7 rotondas (incluyendo la
primera que se construye en Son Ferriol y la última que ya existe
Montuïri-Porreres) y 8 enlaces (pasos a diferente nivel). En una
distancia de 13 kilómetros, desde Casa Blanca a Montuïri, los
conductores sólo se encontrarían con la rotonda de Algaida. La
carretera continuaría teniendo 15 nudos o conexiones con carreteras
secundarias, variantes y cambios de sentido, pero en este caso
predominarán los enlaces subterráneos que no frenarán tanto la
circulación.
Esta opción será estudiada por la Conselleria d'Obres Públiques
después de las críticas recibidas por el proyecto que prevé 10
rotondas y 5 enlaces. La opción con menos rotondas conseguiría una
velocidad media cercana a los 90 kilómetros hora siendo el tiempo
de viaje de unos 17 minutos. En cambio, el coste económico sería
mayor (5.781 millones) y también las expropiaciones (733.686 metros
cuadrados). Obres Públiques quiere incidir, sobre todo, en que las
rotondas cumplen la función de regular la velocidad máxima de la
carretera y, por tanto, aumentar su seguridad. En total, el estudio
informativo incluye cuatro alternativas para el desdoblamiento
entre Son Ferriol y Montuïri. Además de las dos mencionadas, hay
otras dos que prevén 13 y 11 rotondas y 2 y 4 enlaces,
respectivamente, alternativas ya descartadas.
El equipo redactor formado por las empresas Eyser y Estiu
propone como solución la alternativa 3 (10 rotondas y 5 enlaces)
porque considera que «debe proporcionar un mayor grado de
aceptación social, ya que tiene una buena rentabilidad y el impacto
social no es acusado». Sin embargo, no ha contado con esa
aceptación y son numerosas las críticas que ha despertado esta
opción. PP, UM, Unió de Pagesos, transportistas y algunos alcaldes
afectados por el desdoblamiento de la carretera han expresado su
oposición al proyecto. Sólo el GOB se ha manifestado públicamente a
favor.
El estudio informativo permanecerá a exposición pública durante
un mes a partir de esta semana y durante este tiempo, se podrán
presentar las alegaciones oportunas. La Conselleria d'Obres
Públiques ha puntualizado que la propuesta presentada no es la
definitiva y que «es posible disminuir el número de rotondas en el
proyecto de construcción de resultas de las alegaciones presentadas
durante el trámite de la información pública». Este departamento
también ha matizado que el arcen, de 2'5 metros, será transitable
para los vehículos que pudieran interferir el tráfico de la
carretera debido a su poca velocidad como los tractores.
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