La carretera de Manacor se encuentra saturada.

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El estudio informativo sobre el proyecto de desdoblamiento de la carretera de Manacor, entre Son Ferriol y Montuïri, incluye una alternativa que prevé menos rotondas que la opción presentada por el Govern. Esta alternativa propone 7 rotondas (incluyendo la primera que se construye en Son Ferriol y la última que ya existe Montuïri-Porreres) y 8 enlaces (pasos a diferente nivel). En una distancia de 13 kilómetros, desde Casa Blanca a Montuïri, los conductores sólo se encontrarían con la rotonda de Algaida. La carretera continuaría teniendo 15 nudos o conexiones con carreteras secundarias, variantes y cambios de sentido, pero en este caso predominarán los enlaces subterráneos que no frenarán tanto la circulación.

Esta opción será estudiada por la Conselleria d'Obres Públiques después de las críticas recibidas por el proyecto que prevé 10 rotondas y 5 enlaces. La opción con menos rotondas conseguiría una velocidad media cercana a los 90 kilómetros hora siendo el tiempo de viaje de unos 17 minutos. En cambio, el coste económico sería mayor (5.781 millones) y también las expropiaciones (733.686 metros cuadrados). Obres Públiques quiere incidir, sobre todo, en que las rotondas cumplen la función de regular la velocidad máxima de la carretera y, por tanto, aumentar su seguridad. En total, el estudio informativo incluye cuatro alternativas para el desdoblamiento entre Son Ferriol y Montuïri. Además de las dos mencionadas, hay otras dos que prevén 13 y 11 rotondas y 2 y 4 enlaces, respectivamente, alternativas ya descartadas.

El equipo redactor formado por las empresas Eyser y Estiu propone como solución la alternativa 3 (10 rotondas y 5 enlaces) porque considera que «debe proporcionar un mayor grado de aceptación social, ya que tiene una buena rentabilidad y el impacto social no es acusado». Sin embargo, no ha contado con esa aceptación y son numerosas las críticas que ha despertado esta opción. PP, UM, Unió de Pagesos, transportistas y algunos alcaldes afectados por el desdoblamiento de la carretera han expresado su oposición al proyecto. Sólo el GOB se ha manifestado públicamente a favor.

El estudio informativo permanecerá a exposición pública durante un mes a partir de esta semana y durante este tiempo, se podrán presentar las alegaciones oportunas. La Conselleria d'Obres Públiques ha puntualizado que la propuesta presentada no es la definitiva y que «es posible disminuir el número de rotondas en el proyecto de construcción de resultas de las alegaciones presentadas durante el trámite de la información pública». Este departamento también ha matizado que el arcen, de 2'5 metros, será transitable para los vehículos que pudieran interferir el tráfico de la carretera debido a su poca velocidad como los tractores.