TW
0

Los barcos que acudan a Formentor y no quieran amarrar en una de las 125 boyas que Demarcación de Costas (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) ha autorizado instalar en la zona para garantizar la preservación del fondo marino pueden hacerlo en una zona libre de fondeo, ubicada junto la conocida punta de sa Monea. Fuentes de Demarcación de Costas confirmaron que en el mapa contrato de concesión figura la existencia de una zona libre de fondeo destinada a uso local.

No obstante, un ex trabajador de la empresa Hisambla SL, concesionaria de la explotación de las boyas, asegura que «a la hora de instalar las boyas no se respetaron los límites que figuran en el mapa de la concesión y también se han colocado boyas en una zona prevista para el libre fondeo». «He trabajado muchos años en el mar, pero nunca he visto un desastre como el que se está haciendo en Formentor». El extrabajador de Hisambla SL y marino mercante, Matías Martorell, explicó ayer a Ultima Hora : «No se han puesto bolas que garanticen el flote de las catenarias que unen los muertos con sus respectivas boyas, por lo que, en función del viento, las cadenas arrastran por el fondo marino».

Martorell no entiende que se presente la instalación de boyas y explotación de los amarares en Formentor como una medida para garantizar la preservación del fondo marino y de la posidonia: «Con la instalación que se ha llevado a cabo de los muertos y catenarias se está dañando la posidonia más de lo que podrían hacerlo las anclas».

Respecto a estas acusaciones, el jefe de la Demarcación de Costas en Baleares, Fernando Garrido, mantuvo que «en su momento se llevó a cabo un control sobre la colocación de la boyas, que se hizo correctamente». Garrido aseguró no tener constancia de que se hayan instalado muertos y boyas fuera de la zona acotada, invadiendo el área prevista en el mapa de concesión como de libre fondeo.