La plaza España de Andratx fue sometida a una profunda reforma. Foto: MICHEL'S

TW
0

Aún no hay un proyecto redactado para construir los aparcamientos subterráneos pero sí existe la firme voluntad de sacar adelante esta iniciativa. El concejal delegado de Urbanismo, Eugenio Hidalgo, ha asegurado que por el momento hay «un proyecto básico» que prevé construir unas 210 plazas de estacionamiento a partir de dos plantas en el subsuelo de la plaza España. Esta obra afectaría a toda la superficie de esta zona pública, a partir de un perímetro aproximado de dos metros a partir de las fachadas de las viviendas, el espacio mínimo necesario para las infraestructuras básicas (alcantarillado, red de agua y cableados).

Hidalgo ha explicado a este periódico que antes de diseñar el proyecto definitivo los técnicos quieren conocer el tipo de material que hay en el subsuelo, roca o tierra, y las dificultades que puede conllevar la excavación, pues en esta zona muchas casas carecen de cimientos sólidos. Las catas para analizar el terreno se realizarán durante la primera quincena de agosto. «Hasta septiembre no se podrá hablar de este proyecto con conocimiento de causa», ha indicado el primer teniente de alcalde.

Eugenio Hidalgo, que anunció este proyecto por primera vez en un reciente pleno de la Corporación, asegura que si el subsuelo no es rocoso la excavación será fácil y el presupuesto podría superar por muy poco los 200 millones de pesetas. «Es una obra sencilla», agregó. Ante la falta de informes geológicos, técnicos o económicos, aún es pronto para conocer detalles del proyecto. En este sentido, Hidalgo dijo desconocer cuál será el modo de explotación del futuro parking: municipal, una concesión privada o un sistema mixto. Tampoco se sabe dónde estarán los accesos ni cómo quedará la parte exterior de la plaza, precisamente reformada hace escasamente unos seis años.