TW
0
JAUME MAS El grupo municipal del PSM de Muro en la oposición denuncia que el alcalde, Miquel Ramis (CDM), consiente que una empresa privada utilice la cantera de Son Morei para depositar residuos sólidos cuando esta actividad está prohibida expresamente por el juez. La cantera de Son Morei, situada en las afueras del municipio, está siendo utilizada de forma habitual por la empresa Potencia Alquiler de Maquinaria SA que vierte en el lugar todo tipo de residuos sólidos.

Existe un decreto de Alcaldía del 13 de julio de 1998 que ordena como medida cautelar «la inmediata paralización del ejercicio de la actividad de depósito de residuos sólidos, así como la clausura de las instalaciones que no disponen de las autorizaciones correspondientes», pero los vertidos prosiguen. Tres años después de aprobarse el decreto, el regidor del PSM Pau Mateu Vives critica «la permisividad del Ajuntament que consiente este delito».

La empresa que realiza los vertidos carece de las licencias pertinentes, aunque solicitó hace años al Ajuntament la licencia municipal para desarrolar esta actividad. Cuando el Ajuntament denegó la licencia y ordenó paralizar las obras, la empresa Potencia Alquiler de Maquinaria presentó un recurso contra el decreto municipal, pero el juez desestimó este recurso el 24 de abril de 2001. A pesar de la sentencia, los vertidos continúan.

El pasado mes de abril el regidor Pau Mateu ya denunció «la gran cantidad de residuos que se depositan en las canteras de la localidad».
El nacionalista está especialmente preocupado porque «los residuos orgánicos que se depositan en la cantera se filtran y pueden contaminar los pozos». Señala, además, que la cantera representa un peligro de incendio, especialmente durante los meses de verano.