TW
0

Entre un 40 y un 50 por ciento de los pinos del parque natural de sa Dragonera (Andratx) se ha visto afectado por la plaga del escarabajo perforador, Tomicus piniperda, que desde principios de año ha diezmado numerosos pinares de Mallorca.

Para evitar las propagación de la plaga, el personal de sa Dragonera ha procedido a la tala de pinos en la zona más próxima al puerto en una superficie de 7 hectáreas, según explica a este diario Martí Mayol, director del parque natural, quien precisa que se ha llevado a cabo la retirada física del pino puesto que no hay un tratamiento químico para acabar con el escarabajo.

Los responsables de sa Dragonera ya proyectan la recuperación de una zona de pinar. Este año, una de las actividades de los campos de trabajo para jóvenes que se organizan todos los veranos consistirá en la diseminación natural de la zona. En sa Dragonera mismo se recogerán semillas para proceder a sembrarlas posteriormente.

«Una de las ventajas del pino es que se recupera con facilidad de forma natural», indica Mayol. Los campos de trabajo se desarrollarán del 1 al 10 de septiembre y del 14 al 23 de ese mismo mes. En total, participarán 30 jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 26 años. Además de participar en la siembre de pinos, los jóvenes limpiarán una cueva y procederán a la retirada de una antigua línea eléctrica. Estos campos de trabajo se desarrollarán también en la Trapa.