La estación del tren de Artà está vallada. Foto: MARGALIDA FUSTER

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La rehabilitación de la antigua estación del tren de Artà se ha iniciado sin contar con la pertinente licencia municipal de obras, aunque, según ha explicado el alcalde de Artà, Montserrat Santandreu (IA), «Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) tiene solicitada la licencia y se está tramitando. De todas formas, todavía no ha comenzado el proyecto de ejecución, puesto que sólo han realizado el vallado y el desmonte del interior».

Este hecho ha sido denunciado por el portavoz del grupo de la oposición EU-EV, Julen Adrián, quien manifiesta que «en ningún momento estamos en contra de las obras, pero consideramos que las instituciones deben ser un ejemplo para todos los ciudadanos y deben comenzar las obras cuando tienen la pertinente licencia municipal».

Adrián expone que «el proyecto supone la demolición de parte de las fachadas laterales, hecho que desfigurará radicalmente el edificio» y solicita «la revisión del proyecto para reducir un impacto tan elevado. Este proyecto aprobado por SFM, también contempla la modificación de las cubiertas, dos de los pináculos y en cada una da las fachadas laterales se abren dos ventanales de vidrio de arriba a bajo, desde la cubierta hasta en el suelo, siendo una de las actuaciones más controvertidas del proyecto que está pendiente de licencia».

El regidor comenta que «el informe técnico municipal es negativo en cuanto a la solución adoptada en las fachadas laterales porque no tienen en consideración el acondicionamiento térmico pasivo y el aislamiento térmico global». Estos informes han provocado que Serveis Ferroviaris paralizará las obras de la estación. Santandreu explica que «el informe de Patrimonio pide una justificación sobre los laterales transparentes y está prevista una reunión con ARCA y Amics del Ferrocarril para revisar el proyecto y modificarlo si hace falta».