TW
0

La consellera de Medi Ambient del Govern balear, Margalida Rosselló, declaró ayer que «el ámbito de los parques naturales es totalmente independiente de quién sean los propietarios o de si las fincas son públicas o privadas. Los parques naturales tienen que entenderse como una unidad en función de los valores naturales a proteger. La propiedad no se utiliza como criterio de protección en ningún parque del mundo». Rosselló hizo estas declaraciones después de reunirse con la plataforma s'Alou, que agrupa a propietarios contrarios a un parque que incluya fincas privadas.

La consellera manifestó que «los propietarios expresan desconfianza en el parque natural porque aún creen que la administración intervendrá y gestionará las fincas. Un parque natural es como un ayuntamiento, que dicta unas normas generales, pero no dice a los particulares cómo han de gestionar sus propiedades ni intenta sustituirlos en este sentido. Al contrario, el parque natural permite actividades y usos que ahora no se pueden realizar, facilita la obtención de subvenciones y compromete a la administración a ayudar a los implicados».

Por su parte, Serafí Guiscafrè, el presidente s'Alou, insistió en reclamar un parque natural únicamente limitado a las fincas públicas y que se incluyan convenios o acuerdos de gestión con los propietarios que lo deseen. Componentes de s'Alou alabaron el talante receptivo de Rosselló.