TW
0

La considerable subida de los impuestos municipal está provocando fuertes críticas entre los vecinos de Calvià que estos días están recibiendo las notificaciones de pago. Así, por ejemplo, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el Ajuntament lo ha subido un 9'99%, pero a esto hay que añadir la subida del valor catastral, con lo que la subida real asciende a un 12% ciento respecto al año pasado.

La recogida de basura ha subido unas 700 pesetas respecto a la tarifa del año 2000, pero a esta cantidad hay que sumar 3.450 por la eliminación de basura en la planta de transferencia, concepto que antes no se contabilizaba. La subida se sitúa en torno al 50 por ciento. Una vivienda normal de menos de 100 metros cuadrados pagaba 9.700 pesetas y ahora asciende a 14.000 pesetas anuales.

En total, gracias a este fuerte incremento de los impuestos, el Ajuntament que preside la socialista Margarita Nájera ingresará 1.200 millones de pesetas más que el ejercicio pasado. Las tarifas de las guarderías municipales se han incrementado un 11 por ciento y los servicios de vados han ascendido hasta un 91 por ciento. Las plusvalías también han aumentado considerablemente.

Hay que recordar que en las elecciones de 1995, el partido socialista prometió bajar los impuestos, pero finalmente los subió a lo largo de la legislatura. En los últimos comicios del 99, este partido prometió a los vecinos del municipio la congelación de la presión fiscal, pero finalmente ha incumplido la promesa y los ha vuelto a subir.