TW
0
TOMEU OBRADOR El Parc Natural de Mondragó, declarado en el año 1992, genera desde anteayer sus primeros ingresos económicos. La habilitación de dos zonas de aparcamiento tarifado (600 pesetas diarias): el de ses Fonts de n'Alis y el de s'Amarador, con capacidad para 210 y 240 coches, respectivamente, producen los ansiados beneficios para los titulares de fincas. Sin embargo, éstos no recibirán las primeras compensaciones por el esfuerzo que realizan de preservación de sus propiedades hasta 2002.

La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló; el director general de Biodiversitat, Josep Manel Gómez, y el director del espacio protegido de Santanyí, Gabriel Alemany, presentaron ayer éste y otros servicios puestos recientemente en funcionamiento en Mondragó. En este sentido, se ha instalado una barrera para regular el tránsito rodado hacia el interior del parque, acondicionado el punto verde de recogida selectiva, contratado cuatro vigilantes (con horario diurno y nocturno), publicado folletos informativos, creado un logotipo y también se han instalado aparcamientos para medio centenar de bicicletas, entre otras actuaciones.

Gómez indicó que los primeros beneficios se destinarán a cubrir los gastos efectuados para las intervenciones iniciales, detalladas anteriormente. Asimismo, advirtió que «de surgir déficits, éstos serán asumidos por el Govern, no provocando, así, pérdidas para los más de 200 afectados implicados». Finalmente, anunció toda una serie de actuaciones que se promoverán en el parque, como por ejemplo la habilitación de un paseo arbolado, la instalación de señales y carteles respetuosos con el medio.