TW
0
JOSEP MARIA SASTRE Unos sesenta manifestantes boicotearon ayer noche el pregón de las fiestas de Sant Jaume de Santanyí que realizó el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. La protesta comenzó poco después de que Matas empezara a pronunciar el pregón. En ese momento, los manifestantes se quitaron la ropa de calle y exhibieron camisetas con el lema «Mapau» en el anverso y el reverso.

Otros se pusieron camisetas de la selección argentina de fútbol y desplegaron una pancarta en la que apareció la frase «No llores por mí Argentina». El ministro continuó con el pregón mientras los manifestantes, poco a poco y en silencio pasaban por delante del escenario y las demás autoridades políticas, entre los reproches e insultos de otros componentes del público.

Acto seguido, un grupo de manifestantes exhibieron otra pancarta en contra del paseo marítimo peatonal que ha proyectado el Ministerio de Matas en la costa de la Colònia de Sant Jordi. La protesta fue promovida por los partidos de la oposición del Ajuntament de Santanyí por considerar que el hecho de que Matas realizara el pregón de las fiestas era «un acto propagandístico y partidista». Varios ediles del PSOE, PSM y UM del Consistorio local apoyaron la protesta.

Tras concluir la lectura del pregón, que escucharon unas 250 personas, Matas restó importancia a la protesta y declaró: «No era el momento idóneo para realizarla porque hay que respetar a los vecinos». Agregó que los manifestantes no eran de la localidad. Éstos al ser preguntados aseguraron ser la mayoría de núcleos urbanos del término de Santanyí. En el pregón, Matas destacó la necesidad de defender y proteger las zonas naturales de Santanyí.