TW
0
R. P. F. El anuncio realizado el pasado día 4 de julio sobre la aprobación de una moratoria urbanística en suelo urbano, especialmente dirigidas a las viviendas plurifamiliares, provocó un notable incremento en la solicitud de licencias de obras en los municipios más importantes de la Isla. Sin embargo, la respuesta de las Administraciones Públicas ha sido muy diferente. Frente a la total permisividad de algunos (Manacor e Inca), otros han optado por un escrupuloso respeto a la suspensión anunciada por el Consell de Mallorca en boca de su vicepresidente y portavoz de UM, Miquel Nadal, siendo los casos más relevantes los de Alcúdia, Calvià y Pollença.

El Ajuntament de Palma fue acusado por los partidos del Pacte de Progrés de desleal por otorgar la semana pasada más de un centenar de licencias ordinarias que habían sido solicitadas después del anuncio de la moratoria. Sin embargo, el Consistorio de Manacor, gobernado por el pacto progresista y presidido por el alcalde Miquel Riera (ALM-UM), se ha comportado igual que Cort. El propio Riera reconoció a este periódico que entre día 4 y día 26 (fecha de la aprobación de la moratoria) fueron solicitadas «unas 90 licencias» de las que «unas 80» fueron informadas favorablemente. Estas cifras representaron un incremento de algo más del 10% sobre los meses anteriores.

En Inca, donde gobierna el PP, se actuó de espaldas al anuncio de la suspensión. Bartomeu Seguí, delegado de Urbanismo, admitió una auténtica avalancha de peticiones. Si cada mes se registra algo más de media docena de solicitudes, en estas tres semanas se han presentado 20 licencias. «Han sido aprobadas casi todas excepto tres o cuatro que presentaban deficiencias», aseguró Seguí.

En el polo opuesto, Alcúdia, Calvià y Pollença no han otorgado ninguna autorización. En Calvià, fuentes del departamento de Urbanismo señalaron que durante el mes de julio se presentaron diez proyectos para construir edificios plurifamiliares con una capacidad total de 366 viviendas. En todo el año anterior fueron presentados 30 proyectos de esta categoría con 260 viviendas. Ninguna licencia ha sido informada.