TW
0

El Consell de Mallorca busca en Estellencs, Esporles y Pollença possessions para habilitar refugios y completar la 'ruta de pedra en sec' de la Serra de Tramuntana. Esta ruta pretende unir toda la sierra, desde Andratx a Pollença, a través de antiguos caminos y refugios. En los últimos años, el organismo insular, mediante convenios, cesiones de los ayuntamientos y compras, ha logrado hacerse con edificios que, una vez rehabilitados, harán las funciones de refugios. Así ha ocurrido con La Trapa (Andratx), Can Boi (Deià), estación telegráfica de Muleta (Sóller), Castell d'Alaró y Son Amer (Escorca).

De la red de refugios que el Consell pretende crear, por ahora, sólo funcionan los de Tossals Verds (Escorca) y Muleta (Sóller). El resto está en construcción o falta por adquirir fincas. La creación de la ruta avanza lentamente. En la Trapa (Andratx) se ha trabajado durante años en la restauración de margers, algibes y repoblaciones, pero falta por restaurar las casas que albergarán el refugio. Can Boi, en Deià, también necesita rehabilitarse, aunque está en buen estado de conservación. Hace ya varios meses, que el Ajuntament cedió este edificio al Consell para llevar a cabo el refugio, pero aún pasará un tiempo hasta que sea realidad.

El castillo de Alaró también está pendiente de obras para que llegue a funcionar como refugio. A final de verano, está previsto que comiencen las obras. Son Amer, finca de Escorca, también está en obras. La possessió fue adquirida por la institución insular hace un año aproximadamente, aunque también necesitará su tiempo para llegar a funcionar. De momento, se han realizado trabajos forestales en la finca.