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El Consell propone dejar sólo seis rotondas de Son Ferriol a Montuïri

Un informe técnico remitido al Govern critica numerosos aspectos del proyecto

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TOMEU GARCIES
El Consell Insular de Mallorca propone al Govern que el proyecto de desdoblamiento de la carretera de Manacor, desde Son Ferriol a Montuïri, cuente con sólo seis rotondas. Así se hace constar en un informe técnico que la institución ha remitido a la Conselleria d'Obres Públiques, en el que se critican de forma abierta aspectos importantes del proyecto. De hecho, la postura del Consell supone rebajar en una rotonda la alternativa menos desarrollista de las cuatro que maneja el Govern y que fijaba siete rotondas y ocho enlaces subterráneos.

Así las seis glorietas se ubicarían cerca de Son Llàtzer, al final de la variante de Son Ferriol, en Casa Blanca, a la altura de Algaida, en Montuïri y al final del desdoblamiento, en el cruce con la carretera que conecta con Porreres. Según este plan, la rotonda del cruce con el camino de Son Banya se convertiría en un simple paso inferior sin ningún enlace.

De esta manera, los técnicos optan por mantener las rotondas que ya hay y las de las futuras variantes que se construirán. El resto de cruces se transformarán en enlaces. Esta propuesta se fundamenta en el argumento de que un excesivo número de rotondas en la carretera provocaría un tránsito poco fluido. Los técnicos del Consell consideran que la vía resultaría más insegura y que haría aumentar el consumo de combustible. Además, se expone que se limitaría la capacidad de tráfico que pasaría. El informe del Consell critica abiertamente que se deje el arcén de la calzada, de entre 2'5 y 3'5 metros, como carril de aceleración y para el tránsito de vehículos agrícolas.

De hecho, los técnicos reivindican la construcción, en su lugar, de viales de servicio y accesos controlados. También se critica que sólo se expropia una franja de 3 metros fuera de la carretera ya que ello supondría comprometer futuras mejoras. Los técnicos del Govern hacen especial hincapié en la saturación de la rotonda de Can Blau y apuestan por mejorar el acceso al segundo cinturón. También hacen referencia a la necesidad de construir el tercer cinturón, que partiría desde la carretera de Llucmajor.

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