TW
0
TOMEU OBRADOR El Grup d'Ornitologia Balear (GOB) ha instado a la Conselleria de Medi Ambient a regular «efectivamente» el aparcamiento del parque natural de Mondragó. Como ya informó recientemente , la fijación de un régimen de pago en s'Amarador y ses Fonts de n'Alis para estacionar los vehículos en el espacio protegido está generando graves problemas de circulación y de control del tránsito. En este sentido, muchos conductores evitan tener que pagar las 600 pesetas que supone entrar el coche en el aparcamiento estacionando el mismo en un lado de las vías de acceso a las playas. La ausencia de señales viarias y de presencia policial facilita, a diario, esta situación caótica.

Ultima Hora

Según el GOB, «el diseño de esta iniciativa no ha sido óptimo. Faltan una serie de medidas complementarias sin las cuales se generan situaciones indeseables». En opinión de los ecologistas, para optimizar el funcionamiento de los aparcamientos se debería «indicar claramente la prohibición de aparcar en los viales, y aplicar la legislación general y particular, sancionando a los infractores. También tendrían que ser mejoradas las características de los aparcamientos; reducir el precio, al menos a partir del mediodía; y facilitar el acceso gratuito a los santanyiners (actualmente para entrar gratis tienen que presentar un certificado de empadronamiento)».

En último lugar, critican que «el régimen de pago no puede de ningún modo generar consecuencias opuestas a los objetivos fundamentales de estas instalaciones. Y esto es lo que está pasando ahora». Por su parte, la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear informó ayer que los aparcamientos y el sistema de regulación del tránsito aplicados «son una experiencia piloto. Paulatinamente se irán introduciendo mejoras. En la actualidad, se está informando a los conductores de que no pueden aparcar a los lados de las vías. Asimismo, se está estudiando el cobro por horas de estacionamiento, ya que podría diferenciarse la duración del mismo».