En la reunión del pacto celebrada ayer, el PSM no garantizó su continuidad. Foto: M. FUSTER

TW
0

El grupo municipal PSM de Manacor puede ser la clave para que el Pacte de Progrés que se firmó en 1999 por los partidos ALM-UM, AIPC, PSM, PSOE quede definitivamente roto al plantear su posible salida del equipo de gobierno. La decisión del alcalde, Miquel Riera (ALM-UM), y su grupo de no readmitir al portavoz del PSOE, Francesc Acuñas, hace que el PSM se replantee su continuidad en el gobierno, al considerar que «el pacto ha cambiado radicalmente. No pactamos para gobernar en minoría y puede pasar que continuemos o no en el gobierno de Manacor», explicó la edil Margalida Fons (PSM).

El pacto de gobierno mantuvo ayer tarde una reunión a la que ya no asistieron los dos ediles del PSOE. Estuvieron presentes el alcalde, Miquel Riera, y algunos miembros de ALM, los tres concejales de la Agrupació Independent de Porto Cristo (AIPC) y los cinco ediles del PSM. El encuentro tenía como finalidad analizar la situación actual del pacto. El PSM instó al alcalde a readmitir al concejal socialista, Francesc Acuñas, petición que le fue denegada, y planteó que podría no continuar en el pacto.

La reunión no duró más de dos horas, y ésta concluyó con que el PSM celebrará una asamblea de partido, prevista para esta noche, en la que se debatirá precisamente si esta formación debe optar por quedar en el gobierno o por el contrario pasarse a la oposición. En la reunión que mantendrá el PSM con su comité y afiliados, también se pretende establecer una serie de condiciones para continuar en el pacto si así se decide. El PSM pidió al alcalde esta semana para decidir su futuro y el de la ciudad.

Jaume Brunet, portavoz de AIPC, explicó que si bien la situación actual no es de su agrado, «tenemos un pacto con ALM y para nosotros éste sigue vigente, con lo que estaremos con ellos tanto si gobernamos en minoría como si nos vemos obligados a negociar con otros partidos». Por su parte, Francesc Acuñas manifestó ayer que respetaba la decisión del alcalde y expresó que «el PSOE colaborará con el pacto para permitir la gobernabilidad en el Ajuntament», también expresó que en ningún momento se ha planteado su dimisión: «Nosotros no hemos dicho a ALM que releve al alcalde, por lo que entendemos que ALM no nos puede obligar a hacer dimitir a un edil».