Los alcaldes anunciaron que «este año la Marxa pel Tren no acaba en Palma, sino en Madrid». Foto: CATERINA VENY

TW
0

Los alcaldes del Llevant "Manacor, Sant Llorenç, Son Servera, Artà, Capdepera, Petra, Vilafranca y Sineu" han aunado sus fuerzas para reivindicar al Gobierno central la necesidad de volver a poner en marcha el tren en esta comarca, pero sobre todo que llegue a las zonas costeras, para ofrecer un mejor transporte al turismo.

Los ediles ya han anunciado una manifestación en Palma que tendrá lugar el próximo día 4 de octubre. Todos juntos partirán con el tren de Inca y en el Parc de ses Estacions se pasearán con pancartas para reivindicar que el tren llegue a sus municipios. Con este propósito, todos estos ayuntamiento apruebarán una moción conjunta para «exigir al Gobierno del Estado español que se nos trate de la misma manera que el resto de los ciudadanos en lo referente al transporte público».

Los alcaldes aseguran que «nuestras carreteras absorben una cantidad de tránsito desmesurado durante todo el año y cuando llegamos al verano, este hecho es todavía más grave. Con un 2 por ciento de la población, llegamos a un 5% de vehículos. Los viales más importantes de comunicación de la isla de Mallorca están en peligro constante y nuestros ciudadanos no tienen otra opción. La carretera de Palma a Cala Rajada es un vivo ejemplo».

Los alcaldes de la comarca del Llevant, junto con el GOB y Joves del Llevant, manifiestan que el Gobierno central tiene previsto invertir en infraestructuras ferroviarias un total de 4.700 millones en todo el estado y que con un 1% (50.000 millones) se podrían reactivar 250 km de líneas de tren que un día obtuvo la Isla. El domingo día 7 de octubre se celebra la IV Marxa por el Tren en Son Servera.