Una representación de propietarios se desplazó a Ciutat para registrar 3.750 firmas contra el parque. Foto: T.M.

TW
0

Propietarios del Llevant de Mallorca registraron ayer 3.750 firmas en el Consolat de Mar para solicitar al presidente del Govern, Francesc Antich, que la declaración del parque natural afecte sólo a las fincas públicas y a las possesions privadas cuyos titulares deseen integrarse en este proyecto. Los propietarios, que ayer mismo solicitaron una reunión con el presidente del Ejecutivo balear, proponen al Govern que suscriba convenios con los propietarios para el mantenimiento de las fincas sin necesidad de recurrir a la declaración de parque natural, figura a la no se oponen siempre y cuando no afecte a su territorio, según explicó Serafí Guiscafré, presidente de la asociación s'Alou.

Además, exigen que de salir adelante el proyecto promovido por la Conselleria de Medi Ambient «seamos nosotros quienes lo gestionemos. El equipo de gestión ha de estar elegido por los propietarios; no estamos de acuerdo con una representación de una persona entre 14 miembros de la junta rectora como en el parque Mondragó». Los propietarios del Llevant contaron ayer con el apoyo de Margalida Llobera, presidenta de la Asociación en Defensa de la Serra de Tramuntana, y de Fernando Fontuny, presidente de la Asociación de Propietarios de Fincas Rústicas.

Los propietarios hicieron hincapié en que, según sus servicios jurídicos, el Govern no recibirá dinero de la Unión Europea para darles subvenciones. También pusieron de manifiesto que sus fincas ya están suficientemente protegidas con la clasificación de ANEI, que les impide llevar a cabo nuevas edificaciones y especular con su propiedad. Finalmente, criticaron duramente a la consellera de Medi Ambient por no informarles del proyecto y al Ajuntament d'Artà por no invitarles al acto convocado en el teatro sobre el proyecto del parque. Hoy, los propietarios han organizado una torrada para explicar su postura.